Blog de Juan Cameron

Poemas y pensamientos de Juan Cameron

domingo, septiembre 04, 2005

Alguna despedida

Me voy estoy cansado
tengo derecho a andar después de la jornada de picar esta tierra doblemente con manos y cabeza
de esconder esta testa bajo el suelo para gritar a gritos reclamar
con el pecho hacia el cielo ser mirado
No vine yo a este día a mi no me invitaron
Rasgué mis vestiduras y mi pecho para mostrar la sangre y su latido
y aquí me tienen sudoroso con el ala dispuesta
a cruzar el charco una vez más en busca de otro arado
Soy pájaro y gusano
soy este puño prieto que cava y salta y vuela
pues me hicieron así quienes sabían mi diario transcurrir mi quieto canto
Fui el aguador y el vino el héroe y la víctima
el testigo
Fui la tierna extensión cuando la noche reclamaba éstos mis dedos
tuve ideas las ví tuve una casa enclavada en la piedra y el paisaje
Ahora tomo vuelo busco apoyo
para correr la pista con un gesto tal vez una sonrisa
Me voy no es un pañuelo
es la pluma agitada que deja a lo lejos
un surco en esta pista para volver de nuevo.

8 Comments:

Blogger marcelo arancibia said...

Don Juan, el terrolirismo lo saluda.

10:13 p. m.  
Anonymous Sergio Fernando Olave said...

No se si estas lineas apareceran enregistradas o pereceran como una camanchaca matinal en el norte de Chile.De todas maneras bravo por la busqueda intensa de las palabras que salen como piedras preciosas desde el fondo del socavon. Don Juan Cameronn compatriota chileno un saludo desde Normandia-Francia a usted y a su poesia.
Sergio Ferando Olave

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Juan..me siguen impresionando tus poemas a pesar de lo viejo que estoy...alguna vez con Tilusa celebramos mi cumpleaños en el puerto...amaneci en el balcon de tu casa en que se veia hasta tahiti si mal no recuerdo..me contaste de la vieja que atropello la micro y que la veias como acto poetico,desplazandose en camara lenta entre las ruedas.Esto por avenida Brasil,cerca de la Plaza de la Victoria...no te obligues a recordarme...lo importante es que yo te recuerdo

9:24 p. m.  
Blogger sandra said...

Juan,

Necesito contacterme contigo.
Sandra Fernández

5:42 p. m.  
Blogger Dios said...

Mediocre orfebre de la letras
Las palabras se enferman en el lomo de tu estupidez
Como se congestiona el sentido universal de las expresiones humanas en tu lengua de plástico

Solo los indignos del cosmos
Babosean con versos la coronta de las ciudades y la arquitectura de las viejas bajo rueda

La cultura es para los tontos lo que el maquillaje para el feo
La poesía de las rameras que no han aguardado entre espinas
El ábrete sésamo del baúl de los mundos posibles

Poetas de los acueductos tontos
Cubren con merengue de arenas de caleta olvidada el brillo de los astros que rebota en la plata fina de los verdaderos
Enfrían la fluidez del big-bang
Que nos usa como piletas de su majestuosidad inútil

Qué sentido ha de tener el imaginar
Si no fuere para bañar con almíbares de lápiz lasuly el plomo colosal del hombre y su indigestión de barrotes mágicos

El horizonte ha de ser torcido
Y las palomas han de tener un cuerno celeste sobre cada pluma
No se ha de ser poeta
Sino historiadores del alma

El correr de los años carruceles no te han servido de nada

El bien es buen orador
El mal es una simple manufactura de temor a las soledades
Ambos demagogos falaces
Como las bellezas sin andamios inteligentes que derramas sobre los que te creen

Creen haber visto el mundo
Pero el mundo está más allá del mundo
Han incurcionado hasta la periferia de lo humano
Han abierto las estatuas de los genios en las plazas
Y en ellas se han quedado pernoctando
Con arcos y collares de bondad
Para cincelar los poemas que merodean su frívola verdad

El universo quiso
El universo
Me obliga a ser la rebeldía de los temerosos
El placer de los moralistas
El llanto de los que no poseen lágrimas pero sí la carne necrosada bajo sus costillas
El arrope de los desabridos
El grito de los mudos
El reclamo de los genios
El derecho de los verdaderos
aquellos que saben que mienten

Poemas bulgares de humanos bulgares
Como los de siempre

Nadie quiere letras
Solo belleza y explicaciones
Tus poemas son como un crizantemo de larbas deslizandose con sustancia de gota en vidrio

Pd: a los diez y siete años se conoce a los que conocen el mundo
ni a los cincuenta lo lograste

3:45 p. m.  
Blogger Dios said...

Ahora en chileno:

No tienes niun brillo

6:03 p. m.  
Blogger TROVADURAS said...

Juan soy Hugo Metzdorff Felicitaciones electrónicas te envío mi correo hugorff50@gmail.com
y en google web me puedes ubicar poniendo mi nombre y apellido.

Sigue adelante poeta un abrazo de un trovador

1:54 p. m.  
Blogger ed setien said...

juan, sandra dijo el mejor poema, aparte de los tuyos, pero no le creas. ed setien

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com